Del Storytelling al storydoing

By 12 octubre, 2016ventas

Como bien sabemos el ámbito del marketing y la comunicación es un espacio dinámico donde fluyen tendencias y cambios todo el tiempo. En esta voragine es necesario estar atento a las novedades para adaptarse, incorporarlas y mantenerse dentro del mundo empresarial de forma actualizada y previsora.

El ya tantas veces mencionado storytelling, sobre el que nuestro CMO & Founder nos ha hablado en sus charlas, empieza a dar un paso al costado dejando de ser novedad, para darle lugar al storydoing, quien de a poco va tomando protagonismo.

Si bien el primero durante mucho tiempo, sirvió para dar vida a las historias detrás de las empresas, no dejaba de quedarse en el espacio audiovisual, como mucho se convertia en un video viral de you tube. Mas ahora, ya no es suficiente. Nuestros clientes nos piden, de manera tácita, que esas historias se plasmen en lo real. Que pasen de ser contadas a ser experimentadas.

La nueva estrella del marketing

El storydoing tiene sus bases en la experiencia, de manera que nada mejor que trasladar las emociones, proyectandolas en nuestros potenciales clientes.

En el mundo competitivo en el que vivimos, donde el bombardeo de información es constante, debemos pensar que para llegar a los consumidores no solo debemos centrarnos en comunicar un concepto de manera clara y efectiva, sino que debemos optar por la acción directa.

Una de las claves son las redes sociales, en este espacio podemos indagar como nuestros clientes quisieran que se desarrollase determinada experiencia o historia. Una especie de “elige tu propia aventura” reloaded.

Muchas empresas eligen encabezar proyectos solidarios con el fin de que motiven a los consumidores a participar de manera activa.

Lo que debemos tener en cuenta es que ya no basta con actuar en tiempo real sino que las acciones de las marcas deben contribuir a ayudar a las mismas a ser más transparentes y establecer el camino de la recuperación de la confianza que los consumidores han perdido en los últimos tiempos.

Las buenas compañías cuentan historias. Las grandes empresas hacen historia”.

Atravezamos la era de las redes sociales, todos de manera directa o indirecta contamos nuestra historia, y buscamos ser parte de de un relato de acción en el que podamos ser protagonistas, más aun de las marcas con las que simpatizamos.

Una de las empresas que mejor maneja esta nueva tendencia es red bull

El ejemplo de Red Bull (Empresa de energizantes)

Con su famosa campaña conocida como Red Bull Stratos, logró reunir a espectadores de una hazaña y, a la vez, protagonistas de uno de los acontecimientos digitales más importantes del mundo.

Compartiendo la adrenalina millones de personas pudieron ver cómo ascendía un hombre una cápsula que ascendía gracias a un globo. Tras llegar a una altura desorbitada, un hombre, ataviado en una especie de escafandra (como la que llevan los astronautas), saltó de esta cápsula desde una enorme altura.

No ha habido tranquilidad hasta que no pisó tierra firme con su paracaídas. El hombre descendía a velocidad supersónica, mientras se podía observar el planeta desde arriba.

Cuando todo transcurría, pero también antes y después, miles de tuits, textos en Facebook o escenas grabadas en YouTube inundaron la red. Todo el mundo hablaba sobre este acontecimiento. Esta fantasía dio conversación a millones de personas en todo el mundo.

En este ejemplo de storydoing, las condiciones que rodeaban al acontecimiento también importaban. Ese día amenazaba una mala situación atmotsférica, tanto que se tuvo que aplazar la proeza. Esta misma situación (antes de la hazaña) también sedujo a millones de cibernautas, que, desde el ordenador o el móvil, siguieron -incluso, con angustia- las decisiones que iban tomando los organizadores del evento. Lo que se convirtió en un fallo supuso un nuevo capítulo que sumó a más personas a este escalofriante experimento.

 

Estar atentos y ser permeables con lo que decidimos contar es importante, pero sobre todo en la manera que hacemos para que se profundice el vinculo de nuestra marca con los consumidores, y por sobre todo se afiance dia a dia el posicionamiento de nuestra marca.

Leave a Reply